¿QUIERES SABER COMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES?

Aquí encontrarás toda la información que necesitas y más…

Bienvenidos a DEKORA ENERGY, en esta página te explicaremos todo lo que quieres saber de los paneles solares. Tipos, características principales, garantías, como funcionan y mucho más.

¿QUE SON LOS PANELES SOLARES?

 
Un Panel Solar es un dispositivo que transforma la luz solar en energía eléctrica. En su superficie pueden suceder varios procesos, dependiendo del tipo de panel y el uso que se le vaya a dar. En muchos hogares mexicanos están instalando ya los paneles solares fotovoltaicos. Y tal vez te estas haciendo muchas preguntas al respecto. Los módulos solares son equipos que en un futuro no muy próximo estarán en la mayoría de las viviendas modernas.
¿PARA QUE SIRVEN LOS PANELES SOLARES?
 
Los paneles solares sirven para dos cosas:
  1. Generar energía eléctrica (Que es en lo que nos vamos a enfocar en esta página)
  2. Calentamiento de Agua.
 
Panel Solar para casa
Composición del Panel Solar

¿COMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES?

 
Las Celdas Solares producen energía eléctrica mediante un proceso llamado “efecto fotovoltaico”. Este proceso sucede cuando la luz incide en la superficie de los paneles solares.
 
Las pequeñas celdas solares están fabricadas con silicio cristalino o arseniuro de galio. Con la luz del sol se producen cargas negativas y positivas en las dos superficies. Como las dos placas están muy cerca, los electrones brincan de una a otra generando así la electricidad. Los paneles solares funcionan todos los días del año, estés o no en tu casa o empresa. La energía solar generada es enviada a la red de cfe. Y se descuenta de lo que consumas.
 
Hay que saber que, el funcionamiento de los paneles de energía solar es muy diferente a los que se usan para calentar agua.
 

¿DE QUE ESTÁN HECHOS LOS PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS?

Las celdas solares son las unidades que conforman los paneles solares. Estas están fabricadas de silicio cristalino o arseniuro de galio. Estos dos materiales tienes propiedades fotovoltaicas. También se están haciendo pruebas con los derivados de estos materiales. Como lo son las celdas solares “flexibles” o las cristalinas que son muy parecidas al vidrio. Por lo que en un futuro no muy lejano los vidrios de tus ventanas podrían transformar la energía solar en energía eléctrica.
Instalador Paneles Solares

¿CUANTOS PANELES SOLARES NECESITO?

 

No importa si los quieres instalar en una casa o en una empresa, el cálculo que debes de hacer es similar.
 
  1. Conocer las horas de sol por día que hay en tu ciudad.
  2. Saber que capacidad de paneles vas a instalar.
  3. Calcular cuantos kW/h generara cada panel que vamos a instalar por día.
  4. Obtener el promedio de kW/h que consumimos (con la información de todo un año)
  5. Calcular cuantos paneles necesitamos para cubrir el promedio de kW/h que consumimos.

¿QUIERES SABER CUANTOS PANELES NECESITAS?

Calculalos tu mismo en nuestra nueva CALCULADORA SOLAR

¿CUALES SON LOS TIPOS DE PANELES QUE HAY?

 

Panel Monocristalino

 
Este tipo de Panel es el primero que surgió. Su proceso de fabricación es el más antiguo, ya que todas las celdas con las que se fabrican son de una misma beta. Es decir el mineral del que está compuesto es de la misma piedra.
 
El proceso de fabricación es el más caro. Este tipo de paneles son los más eficientes. Tal vez su única desventaja es que bajan su eficiencia cuando se calientan.
 

Panel Policristalino

 
Cuando la tecnología avanzó también mejoró la forma para producir las celdas solares. Se logró mezclar las piedras de silicio, fundirlas y fabricar lingotes. Para después de ahí obtener las celdas.
 
Al ser el proceso de fabricación más barato el precio total de los paneles también ha bajado a nivel mundial.
 
Este panel es un poco menos eficiente que el anterior pero su relación costo beneficio es excelente. Este tipo de panel solar es el más comercializado en México.
 

Panel Bifacial

 
Los paneles solares bifaciales son lo más nuevo. Estos paneles tienen la cara que recibe los rayos del sol de manera directa. Pero de igual forma genera energía eléctrica por la cara de abajo. Esto lo logra debido a que absorbe además la luz que se refleja alrededor del panel. Con lo que genera un 20% más de energía solar que los convencionales. Todavía su precio es un poco alto. Por lo que su relación costo – beneficio aún no es la óptima. Pero no dudamos que en los próximos tres años se conviertan en la tendencia del mercado.
 

¿CUAL DE ESTAS CELDAS SOLARES ES MEJOR?

 
En la actualidad los paneles más eficientes son los bifaciales, todavía son caros para el público mexicano. Estos paneles absorben más luz ya que tiene más área de captación. Aunque todavía son un poco caros en México. Después de estos están los monocristalinos, que tienen una buena relación precio eficiencia. Estos paneles solares se utilizan para realizar instalaciones en casas, negocios e industrias.

¿CUALES SON LAS MEJORES MARCAS DE PANELES SOLARES EN MÉXICO?

 
México además de ser uno de los países donde más energía solar se puede generar. También tiene la fortuna de que las marcas más grandes del Mundo están interesadas en participar en su mercado.
 
Los 10 más importantes fabricantes de paneles solares son:
 
  1. JinkoSolar – China
  2. JA Solar – China
  3. Trina Solar – China
  4. LONGi Solar – China
  5. Canadian Solar – Canada
  6. Hanwha Q-CELLS – South Korea
  7. Risen Energy – China
  8. GCL-SI – Hong Kong
  9. Talesun – China
  10. First Solar – USA

¿CUAL ES EL PRECIO DE LOS PANELES SOLARES EN MÉXICO?

 
Lo importante para entender el precio de un sistema de paneles solares es:
 
Cuanta potencia me van a instalar ( los Watts ) .
 
Por ejemplo si vas a comprar 5 paneles de 300W la potencia que te están instalando es de 1500W, para entender el precio hay que convertirlo a pesos por Watt instalado.
 
Supongamos que en este ejemplo un proveedor te esta vendiendo el sistema en $60, 900 pesos, entonces te esta vendiendo el Watt en $40.60 pesos ( 60,900 pesos / 1500 W ).
 
Cuanta energía va a generar el sistema que me están instalando. ( kW/h x día )
 
No solo debes de observar el número de paneles, si no también la potencia y cuanto van a generar.
 
Retomando el ejemplo, en este sistema cada panel te va a generar 1.47 kW/h. Tomando como base la Ciudad de México, donde hay 4.72 horas sol.
Todo el sistema te generará 7.35 kW/h por día aproximadamente.
 
En México el precio por Watt instalado se encuentra entre 29 y 42 pesos más iva.
Si el precio esta por debajo de este rango ¡CUIDADO! revisa los equipos que te van a instalar, las garantias y la instalación en si.
 
Por otro lado si el precio esta por encima de los 39 pesos más iva te recomendamos cotizar con otros proveedores.
 
Paneles Solares

¿EN DONDE PUEDO INSTALAR PANELES SOLARES?

 

INSTALACIONES RESIDENCIALES

 
Una opción es la instalación en tu casa. Esta opción le conviene principalmente a las personas que estan en Tarifa DAC. O que aunque no lo esten, pagan mucho de luz.
Si te interesa conocer más sobre la instalación de Paneles Solares para Casa da click aqui.
 

INSTALACIONES PARA EMPRESAS

Uno de los costos más altos en las empresas es el consumo de energía eléctrica. Y también es un gasto que es difícil de reducir, por si solo. La solución es instalar un sistema de paneles fotovoltaicos. Buscando que la inversión se recupere en menos de 5 años para que sea rentable. Así los siguientes 20 años que tienen de vida util los equipos actualmente sean la utilidad de la inversión.
 
Si quieres un análisis para un sistema de paneles solares para tu empresa contáctanos hoy mismo.
 
Te aseguro que lo has pensado muchas veces y no lo has intentado…no demores más ¡Empieza a ahorrar ahora!
 

INSTALACIONES AUTÓNOMAS

Aunque es un sistema diferente al interconectado. En los lugares donde no llega la compañía de luz se puede instalar un sistema aislado. Se llama Aislado porque es completamente autonomo, tiene su propio banco de baterías.
 
¡Pregunta por nuestros sistemas hoy…!
Financiamiento Paneles

¿QUE TIPOS DE FINANCIAMIENTO PARA SISTEMAS DE PANELES SOLARES EXISTEN EN MÉXICO?

 

  • Programa Asi de CFE 2020
  • Credito Infonavit Linea IV
  • Crédito Cambiavit
  • 12 Meses sin Intereses con Tarjeta de Crédito
  • Crédito Verde – CIBANCO
  • WIREWATT

CONCLUSIÓN SOBRE LOS PANELES SOLARES

 
Los Paneles Solares en México cada vez son más accesibles y comunes. Lo más importante es que su precio ha bajado en los últimos años. Es por eso que es más fácil instalarlos en las viviendas y negocios. Además existen varias formas de financiamiento para adquirirlos. El ahorro que generan hace que la recuperación de la inversión sea entre 3 y 5 años. Son muchas las ventajas por instalar un sistema de paneles solares en México y aprovechar la luz del sol. Además la luz del sol es una fuente de energía renovable y limpia que nos ayuda a mejorar nuestro planeta.
Tavsa Paneles Solares
Average rating:  
 1 reviews
byJoaquina Garcia onTavsa Paneles Solares

Muy buena aportación sobre los paneles Solares